Es cuestión de tiempo

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a la entrevista de trabajo? ¿Cuánto debo esperar para ser entrevistado? ¿Si no me han llamado, debo llamar yo?

Estas son algunas dudas, de las muchas que surgen con respecto a tiempo; en un proceso de selección, a continuación, quiero dejarte algunos tips de antes, durante y después de la entrevista para que no te veas ansios@ y sepas como llevar un buen proceso.

ANTES DE LA ENTREVISTA:

  • Prepárate: ubica la dirección el día anterior, planifica tu viaje, mira los estacionamientos cercanos ó la estación de metro más apropiada, y, al tiempo estimado de trayecto, suma 20-30 minutos para que estés tranquilo, ir a una entrevista produce cierto estrés y nervios, evita uno más.
  • Anticipación: Ya hay un espacio reservado para ti en la agenda del entrevistador, llegar antes de los 10- 15 minutos puede mostrarte muy ansioso.
  • Imprevistos: Por más que nos organicemos, a cualquiera le puede surgir un imprevisto, quédate con el contacto de tu entrevistador y avísale para que pueda esperarte o reprogramar.
  • Espera: Si la espera para la entrevista se prolonga por encima de los 35 minutos, sin aviso, pienso que debes sugerir reprogramar la reunión.

 

DURANTE LA ENTREVISTA:

  • Pregunta: Se vería muy bien si al iniciar la conversación; preguntaras, de cuánto tiempo dispones para tu entrevista, de esta manera puedas distribuir bien tu discurso y responder adecuadamente. Aunque al agendar ya deberías saber esto pueden surgir algunos cambios.

 

  • Interacción: Si bien en una entrevista es normal que seas el que más tiempo hable, permítele a tu entrevistador hacerte preguntas y dejar espacios de interacción, personalmente he estado en entrevistas donde quiero preguntar algo y el candidato me dice: ¡Espérate que quiero contarte esto! De seguro son experiencias muy interesantes, pero recuerda que la mayoría de las entrevistas son en bloques y hay preguntas que requieren de respuestas concretas para identificar algunas competencias.
  • Pregunta: Repito esta palabra como tip, porque este es tu momento, al ir finalizando la entrevista, ¿pregunta cuál es el tiempo estimado de cierre?, ¿si se comunicarán contigo?, ¿cuantas personas están en el proceso?, ¿cuáles son las siguientes etapas? Y, ¿ si tus pretensiones salariales están dentro de lo estipulado?  (Quizás algunos no te lo hagan saber) pero no pierdes nada en preguntar. De esta manera no caes en los errores post entrevistas.

DESPUES DE LA ENTREVISTA:

  • Contacto: Recuerda que estas en el proceso hasta que te seleccionen o te digan lo contrario, si tu entrevistado; te comparte su teléfono y te deja el contacto abierto, cuida el horario en el que le hablas y las cosas de las que le hablas. Muchas veces son cosas de la empresa, porque quieres mostrar interés, conocimiento de la historia y las ultimas noticias y piensas así, ganar puntos extras. ¡Cuidado!, puede ser al revés. Ya tuviste tu espacio en la entrevista.
  • condiciones: Si ellos no te lo han solicitado, por favor, no modifiques tu disponibilidad o tu pretensión salarial a la mencionada en tu Curriculum, postulación y/o entrevista, me ha pasado muchísimas veces que el candidato/a sale de la entrevista y a los 30 minutos me llama a decir que su pretensión bajó/ subió o que su disponibilidad es de menos o más tiempo. Estimad@, esto no se ve bien y es un gran indicador de ansiedad. Entiendo que el mercado está muy dinámico y no quieres quedar fuera, pero esto es un punto que debes tener muy claro.
  • Feedback: Reconozco que algunos reclutadores, no llaman a entregar feedback, en estos casos sugiero escribir una vez, la siguiente semana.

 

Espero que estos tips, te sirvan de guía para ir más preparado, a tus entrevistas. De seguro existen más anécdotas referentes al tiempo; en un proceso de selección, estaré feliz de leerlas y comentar al respecto.

 

Keren Casttelano Pineda