5 Formas de Reclutamiento Externo

Cada vez más las empresas están externalizando sus procesos de selección, esto pasa por varias razones, una de ellas es que están dirigiendo sus recursos y energías a entregar más herramientas de desarrollo y crecimiento. Y que el área de Recursos Humanos está cada vez más involucrada estratégicamente en el negocio.

En el mercado existen distintas alternativas para externalizar,  esto va a depender del tamaño de la compañía, del presupuesto y del equipo interno si es que existe.

Para esto quiero presentarte 5 formas de reclutamiento externo; que existen en el mercado chileno y que quizás no conocías o no identificabas sus diferencias.

  1. Reclutamiento y Selección: Es quizás este el más conocido porque además es el que más se usa en Chile. En este caso la empresa externa usualmente hace el levantamiento de perfil, hace una difusión de la vacante por medio de anuncios, entrevistas, selección de los candidatos que cumplan con el perfil, presentación al cliente y coordinación de las entrevistas. Este servicio es ideal para perfiles, administrativos o de Jefaturas.

  2. Head Hunting: Este Servicios es usado generalmente para cargos de especialidad o gerenciales, requiere de algunas sutilezas en el proceso. Usualmente estas vacantes no son publicadas, el consultor va directamente a empresas de la industria objetivo y al perfil, conoce a los posibles candidatos, y ve las alternativas de una oferta. Este proceso toma mucho más tiempo dado que incluye un estudio del mercado objetivo.

  3. RPO  (Recruitment Process Outsourcing) : Este servicio cada vez toma más fuerza en el mercado Chileno, consiste en externalizar por completo el área de selección de la compañía.  Estos pueden ser por proyectos, con un marco de tiempo específico, para estos casos la consultora ofrece el servicio In house, quiere decir que dispone de un consultor dedicado exclusivamente al cliente en su oficina.  La otra opción es con un contrato de servicio indefinido o por periodos renovables, no es necesario contar con un In house, pero si con la disposición de un consultor encargado de la cuenta. El cliente hace uso de todos los recursos de la consultora incluyendo la oficina, para cumplir con el objetivo de selección. Este puede ser el más cercano a un área de selección interna. Una figura similar a la externalización de los procesos de nómina.

  4. EST Empresas de Servicios Transitorios:  A diferencia de los 3 anteriores en este punto la relación contractual del candidato es con la EST, pues su función es proveer trabajadores por periodos específicos o tareas muy puntuales. Este servicio se requiere por ejemplo para reemplazar trabadores en huelga, por licencias médicas, o también en los casos de actividades ocasionales como congresos, ferias etc.

  5. Selección Curricular: En este caso particular la consultora vende a la empresa un bloque de currículos del perfil requerido, es decir, solo se hace una difusión del perfil o se comparte la información de la base de datos de la consultora. La empresa cliente dispondrá de la base de datos otorgada.

Todas estas alternativas dependen de distintas variables como el tamaño de la empresa, la naturaleza del negocio, si cuentan o no con área de selección y por último y no menos importarte el presupuesto.

En To Contact contamos con cuatro de estos cinco servicios mencionados, si tienes alguna duda o quisieras saber más detalle de alguno de ellos. No dudes en contactarnos.