Inteligencia artificial para RRHH: Un salto a la innovación en procesos de selección

Se trata de AIRA (Artificial Intelligence Recruitment Assistant), un sistema basado en inteligencia artificial para analizar las expresiones faciales de los postulantes y es capaz de analizar en segundos, miles de currículos para elegir los tres mejores. Además, el sistema creado por el ingeniero Gonzalo Sanzana fue seleccionado para ser presentado en un fondo de inversión de Silicon Valley.

«Nos preguntamos cómo podíamos hacer el proceso de la industria de servicios, que es seleccionar a mucha gente, de forma más fácil, y justo estaba este tema de los robots y empezamos a construir algo más inteligente que pudiera solucionar el problema de raíz y no entregarte una solución parcial, un test por una parte o una entrevista en video por otra, sino que un solo asistente virtual pudiera solucionar esto de principio a fin», cuenta Sanzana.

 

¿Cómo funciona Aira?

El robot aprende en base a algoritmos para calificar cuáles curriculum son «buenos» o «malos» depende de las habilidades que tiene la persona que se necesita. Luego forma una base de palabras claves (keywords) y los que contengan estas palabras los filtra y les asigna un puntaje. Finalmente escoge tres de ellos y los envía a quienes tienen la labor de elegir a los nuevos trabajadores.

 

¿Reemplaza a los psicólogos?

Respecto a esto, Sanzana explica que «si se mira la historia hacia atrás, los procesos que fueron muy reiterativos se fueron siempre automatizando, como en las plantas de producción, de ensamblaje de piezas y la gente al final se fue concentrando en hacer, por ejemplo, mejores diseños, lo mismo pasa con el tema de los psicólogos los cuales tienen muchas más responsabilidades que seleccionar, esa es sólo una fracción de esas responsabilidades, entonces ellos tienen que agregar mucho más valor». «El objetivo no es quitarle el trabajo a la gente, sino hacer más eficiente un proceso para que puedan abocarse en otras tareas de mayor calificación», subraya.

Fuente: Emol.com – Consulta más aquí